jueves, 26 de agosto de 2010

Lo Mejor De Nino Bravo


























Luis Manuel Ferri había nacido el 3 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, población de Valencia, y cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó a la capital debido al trabajo del padre, inspector de una compañía de seguros. El chico estudiaba y en ratos libres, ayudaba a su madre a manejar un negocio de venta de comestibles. Ya adolescente, ingresó al bachillerato y trabajó como aprendiz de joyero. La afición por la música había empezado a motivarlo por lo que luego lo vemos integrando una rondalla con amigos del barrio, siendo él la voz cantante. Hizo parte después del trío Los Hispánicos y del grupo Los Superson, cantando (fonéticamente) canciones en inglés y temas tropicales al estilo de Moliendo café, para divertir turistas extranjeros y ganar algunas monedas.
El servicio militar lo despojaría temporalmente del flequillo de pelo que enmarcaba su rostro, de nariz aguileña y ojos tristones, al igual que de sus ansias de artista, por lo que al salir del ejército, se empleó como oficinista. Para picar su vanidad, sus amigos lo retaron a que no era capaz de cantar Delilah, tema de moda interpretado por el galés Tom Jones, y fue gracias a este truco que pudieron convencerlo de volver a cantar. Viendo ahora las cosas desde otra perspectiva, su carrera empezó a tomar un rumbo diferente. Participó por primera vez en un festival en 1968 con el tema italiano Canzone per te y un año después, el teatro Principal de Valencia lo vio presentarse, llamándose ahora Nino Bravo, e interpretando el tipo de canciones que definirían su estilo en adelante.
En la mañana del 16 de abril de 1973, un automóvil deportivo BMW 2800, color gris perla, que se dirigía de Valencia a Madrid, patinó en una curva saliéndose de la vía y dando varios tumbos antes de detenerse.
Tres de sus ocupantes –el guitarrista José Yuesa y los cantantes Miguel Diurni y Fernando Romero, integrantes del Grupo Humo-resultaron con heridas serias de las que no obstante, se repusieron con el tiempo. El conductor del auto, Luis Manuel Ferri Llopis, no tuvo tanta suerte y murió pocas horas después, en una clínica de Madrid, a causa de una lesión cerebral sufrida por el violento impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario